El metabolismo de las bacterias es un conjunto de reacciones que generan energía y los componentes necesarios para que ésta lleve a cabo sus funciones. Por esto es importante conocer y clasificar los distintos tipos de metabolismo que distinguen a las bacterias.
9.16.2022
TIPOS DE METABOLISMO
AUTÓTROFOS
Autótrofos
Se consideran organismos autótrofos aquellos que son capaces de sintetizar moléculas orgánicas a partir de la energía de los fotones de la radiación luminosa (fotoautótrofos) o de la energía de enlace contenida en las moléculas inorgánicas (quimiautótrofos). Los autótrofos, capaces de crecer con CO2 como única fuente de carbono. La energía de la luz se utiliza en la reducción de CO2 a compuestos orgánicos. Al procedimiento que utilizan los seres vivos autótrofos se le denomina fotosíntesis.
Para la fotosíntesis son necesarios pigmentos fotosensibles, los principales son las clorofilas, que se encuentran en las plantas, algas y cianobacterias, y las bacterioclorofilas, presentes en las bacterias rojas y verdes. Las cianobacterias y las bacterias rojas y verdes son todas procariotas fotótrofos. El proceso de conversión fotosintética de la energía empieza con la absorción de la energía lumínica por parte de las clorofilas y las bacterioclorofilas, y el resultado neto es la obtención de energía química, el ATP.
Figura 2. Cloroplasto. Organismo encargado de llevar acabo la fotosíntesis. Fuente: Madigan et al., 2015.
HETERÓTROFOS
Heterótrofos
La reducción de CO2, es un proceso que consume gran cantidad de energía. Por ellos muchos microorganismos no pueden usar CO2 como fuente única e carbono, sino que dependen de la presencia de moléculas complejas, más reducidas como fuente de carbono. Los organismos que emplean moléculas orgánicas preformadas y reducidas como fuentes de carbono se denominan heterótrofos.
La mayoría de los heterótrofos usan nutrientes orgánicos como fuente de carbono y de energía. Por ejemplo, la vía glucolítica produce energía en forma de ATP y NADH, Y también compuestos carbonados reducidos para utilizarlos en la biosíntesis.
Un de las características más notables de los heterótrofos es su flexibilidad en relación con las fuentes de carbono. Un ejemplo puede ser la Burkholderia cepacia que puede usar más de 100 compuestos diferentes de carbono.
Referencia:
Prescott, L.M., Harley, J.P., Klein, D.A. 2008. Microbiología. Mc Graw Hill. 5ª edición. pp. 100-101
Burkholderia cepacia. (2022, 28 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:52, septiembre 18, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Burkholderia_cepacia&oldid=145627144.
9.15.2022
MIXÓTROFOS
La mixotrofia se refiere al
uso de formas alternativas de nutrición por parte de un organismo. De manera
tradicional se ha definido como forma alternativa de adquisición de carbono
(C), pero también puede incluir la adquisición de nitrógeno (N), fósforo (P),
oligoelementos, nutrientes (por ejemplo, vitaminas) y energía.
En los fotoautótrofos
estrictos, la fototrofia implica la fijación del carbono, la adquisición de
energía química y la asimilación de nutrientes inorgánicos sin embargo en los mixótrofos,
la fototrofia puede implicar el uso de la energía luminosa para producir
energía química (ATP)y fotorreductor (NADPH), con o sin la fijación del carbono
y puede o no implicarla absorción de N y P disueltos, ya que estos elementos
pueden ser aportados por parte de la ingestión de presas.
Referencias:
Frank Fox/Science-photo-library. (2022, marzo 13). Euglena sp, algae, light
micrograph - Stock Image - C055/1674. Science Photo Library.
https://www.sciencephoto.com/media/1239607/view
9.14.2022
LITÓTROFOS
Litótrofos
Los litótrofos (esto es, "que comen piedras"), utilizan sustancias inorgánicas reducidas como fuente de electrones.
Debido a que la producción de ATP es muy baja, los quimiolitótrofos deben oxidar una gran cantidad de materia inorgánica para crecer y reproducirse, lo cual magnifica su impacto ecológico.
Los quimiolitótrofos oxidantes del nitrógeno mejor estudiados son las bacterias nitrificantes. Se trata de bacterias del suelo y acuáticas de considerable importancia ecológica. La oxidación del amoníaco a nitrato depende de la actividad de al menos dos géneros diferentes. Por ejemplo. Nitrosomonas y Nitrosospira oxidan el amoníaco a nitrito.
NH4+ + 1 1/2 O2 ------------------> NO2- + H2O + 2H+
El nitrito puede ser posteriormente oxidado por Nitrobacler y Nitrococcis para producir nitrato.
Las bacterias sulfooxidantes son otro grupo principal de quimiolitotrofos. Estas bacterias oxidan azufre (S), sulfuro de hidrógeno (H2S). tiosulfato (S2O3 2-) y compuestos de azufre reducido a ácido sulfúrico, por lo que tienen un impacto ecológico importante. Generan ATP mediante fosforilación oxidativa y fosforilación a nivel de sustrato con la participación de la adenosina 5'-fosfosulfato (APS). La APS es una molécula de alta energía formada a partir de sulfito y adenosina monofosfato.
Las bacterias oxidantes del azufre, al igual que otros quimiolitotrofos, pueden usar el CO2 como fuente de carbono. Muchas crecerán de forma heterotrófica si se les suministran fuentes de carbono orgánicas reducidas como glucosa o aminoácidos.
Nitrococcus mobilis, (2010, 25 de agosto). Microbe Wiki.
Fecha de consulta: 17:48, septiembre 18, 2022 desde https://microbewiki.kenyon.edu/index.php?title=Nitrococcus_mobilis&oldid=55134
ORGANOTROFOS
Organotrofos
Los organotrofos obtienen electrones o hidrógeno de compuestos orgánicos.
Varios géneros de bacterias pueden oxidar el gas hidrógeno para producir energía debido a que poseen una enzima hidrogenasa que cataliza la oxidación del hidrógeno.
H2 --------> 2H+ + 2e-
Los electrones son donados a una cadena transportadora de electrones o al NAD+, dependiendo de la hidrogenasa. Si se produce NADH. éste puede ser utilizado en la síntesis de ATP mediante transporte de electrones y fosforilación oxidativa empleando O2 como aceptar terminal de electrones.
Estos microorganismos oxidantes del hidrógeno a menudo utilizarán compuestos orgánicos como fuentes de energía cuando tales nutrientes se encuentren disponible.
En la fermentación [latín fermentare, hacer que suba o fermente] el sustrato energético es oxidado y degradado sin la participación de un aceptor externo de electrones. Normalmente. la vía catabólica produce compuestos intermedios como el piruvato que actúa como aceptor de electrones; las fermentaciones se producen habitualmente en condiciones anaerobias, aunque en ocasiones el oxígeno puede estar presente.
Evidentemente el metabolismo productor de energía puede utilizar aceptores exógenos de electrones. Este tipo metabólico se denomina respiración que puede dividirse en dos tipos. En la respiración aerobia, el aceptar final de electrones es el oxígeno, mientras que en la respiración anaerobia es un aceptor diferente del oxígeno. Frecuentemente, el aceptor en este último caso es un compuesto inorgánico (p. ej., NO3-. SO4 2-, CO2, Fe 3+ . SeO4 2-, y muchos otros), aunque también puede utilizar un aceptor de electrones orgánico, como el fumarato. La respiración requiere de una cadena de transportadora de electrones.
Tanto la respiración aerobia como en la anaerobia el ATP se forma como consecuencia de la actividad de la cadena transportadora de electrones.
Referencia:
Prescott, L.M., Harley, J.P., Klein, D.A. 2008. Microbiología. Mc Graw Hill. 5ª edición. pp. 100-101, 185-186
Bacillus subtilis. (2022, 21 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:58, septiembre 18, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bacillus_subtilis&oldid=145510773.
9.12.2022
QUIMIÓTROFOS
Quimiótrofos
Los organismos que no son fotótrofos necesitan capturar energía por medio de otras fuentes. Aquellos organismos capaces de aprovechar formas químicas para la obtención de energía son llamados quimiótrofos. Específicamente hablando, estos transforman moléculas termodinámicamente inestables en especies más estables. Son divididos en quimioorganótrofos y quimiolitótrofos dependiendo de las especies usadas, los quimioorganótrofos utilizan moléculas que contienen carbono, mientras que los quimiolitótrofos o "rock eaters" aprovechan varias moléculas inorgánicas. Algunos quimiolitótrofos pueden usar amonio como su fuente de energía (donador de electrones).
Figura 7. Bacterias Acidobacterium cf. capsulatum, ejemplo de organismos quimiótrofos |
FOTÓTROFOS
9.11.2022
BACTERIAS MULTI-METABÓLICAS
Quimiolitótrofos
El término quimiolitótrofo describe el metabolismo energético de las bacterias que pueden, en ausencia de luz, utilizar la oxidación de sustancias inorgánicas como fuente de energía para la biosíntesis y el mantenimiento celular . Los quimiolitótrofo incluyen organismos que exhiben una diversidad extraordinaria en el rango de sustratos metabolizados por diferentes géneros, en sus modos de nutrición de carbono y en la variedad de morfología y hábitat. El agrupamiento de los quimiolitótrofo como una unidad taxonómica es por lo menos tan artificial como la mayoría de los recursos taxonómicos en el sentido de que se incluyen representantes de prácticamente toda la gama de morfología y fisiología posibles entre las bacterias. Tal “agrupamiento” taxonómico tiene valor ya que algunos aspectos fundamentales del metabolismo del carbono y la energía unifican muchos de los quimiolitótrofo en una familia fisiológica aceptable.
Reacción global: NH4+ + 1 1/2 O2 ----> NO2- + HOH + 2H+
En condiciones anaeróbicas: NH2OH --> NOH --> N2O
Figura 10. Nitrosococcus mobilis, una bacteria quimiolitótrofa.
Fuente: Kelly, D. (1981)
Fotolitótrofos
Los fotolitótrofos, como las plantas, obtienen energía de la luz y, por lo tanto, utilizan donantes de electrones inorgánicos, como el agua, solo para alimentar reacciones biosintéticas (por ejemplo, la fijación de dióxido de carbono en los litoautótrofos).
Los fotolitotrofos utilizan la luz como fuente de energía. Estos organismos son fotosintéticos; ejemplos de bacterias fotolitotróficas son las bacterias moradas (por ejemplo, Chromatiaceae), las bacterias verdes (Chlorobiaceae y Chloroflexota) y las "cianobacterias". Las bacterias moradas y verdes oxidan sulfuro, azufre, sulfito, hierro o hidrógeno. Las cianobacterias y las plantas extraen equivalentes reductores del agua, es decir, oxidan el agua a oxígeno. Los electrones obtenidos de los donantes de electrones no se utilizan para la producción de ATP (siempre que haya luz); se utilizan en reacciones biosintéticas. Algunos fotolitotrofos pasan al metabolismo quimiolitotrofo en la oscuridad.
Figura 11. Chlorobiaceae, una bacteria fotolitótrofa capaz de metabolizar el azufre.
Fuente: Kuenen, G. (2009).
Quimiolitoheterótrofos
Figura 12. Nitrobacter spp, un género de bacterias quimiolitoheterótrofas.
Fuente: Grunditz, C. & Dalhammar, G. (2000)
Quimioorganoheterótrofos
Los quimioorganoheterótrofos obtienen energía, carbono e hidrógeno para reacciones biosintéticas a partir de compuestos orgánicos.
Algunos microbios son heterótrofos (más precisamente, quimioorganoheterótrofos), y utilizan compuestos orgánicos como fuentes de carbono y energía. Los microorganismos heterótrofos viven de los nutrientes que obtienen de los huéspedes vivos (como comensales o parásitos) o que encuentran en la materia orgánica muerta de todo tipo (saprófagos). El metabolismo microbiano es la principal contribución para la descomposición corporal de todos los organismos después de la muerte.
La mayoría de las bacterias patógenas pueden verse como parásitos heterótrofos de los seres humanos o de otras especies eucariotas a las que afectan. Los microbios heterótrofos son extremadamente abundantes en la naturaleza y son responsables de la descomposición de grandes polímeros orgánicos como la celulosa, la quitina o la lignina, que generalmente no son digeribles para los animales más grandes.
Figura 13. Actinobacteria, un microorganismo quimioorganoheterótrofos.
Lwoff, A., C.B. van Niel, P.J. Ryan, and E.L. Tatum (1946)
Fotoorganótrofos
Los fotoorganótrofos obtienen energía de la luz y el carbono y los equivalentes reductores para las reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Algunas especies son terminantemente heterótrofas, pero muchas otras pueden también fijar el dióxido de carbono y son mixótrofas.
Los fotoorganótrofos generan ATP usando luz, en una de dos formas: usan un centro de reacción basado en bacterioclorofila, o usan una bacteriorrodopsina. El mecanismo basado en la clorofila es similar al que se usa en la fotosíntesis, donde la luz excita las moléculas en un centro de reacción y provoca un flujo de electrones a través de una cadena de transporte de electrones (ETS). Este flujo de electrones a través de las proteínas hace que los iones de hidrógeno se bombeen a través de una membrana. La energía almacenada en este gradiente de protones se utiliza para impulsar la síntesis de ATP. A diferencia de los fotoautótrofos, los electrones fluyen solo en una vía cíclica: los electrones liberados del centro de reacción fluyen a través del ETS y regresan al centro de reacción. No se utilizan para reducir ningún compuesto orgánico. Las bacterias moradas sin azufre, las bacterias verdes sin azufre y las heliobacterias son ejemplos de bacterias que llevan a cabo este esquema de fotoorganotrofia.
Reacción global:
n CO2 + 2n H2D + fotones → (CH2O)n + 2n D + n H2O
Donde H2D puede ser agua, H2S u otro compuesto/compuestos que proporcionan los electrones y protones reductores; el par 2D + H2O representa una forma oxidada.
Figura 14. Rhodobacter, una bacteria que usa el metabolismo de fotoorganótrofo.
Fuente:Bryant, D.A.; Frigaard, N.-U. (November 2006).
Kelly, D. P.
(1981). Introduction to the chemolithotrophic bacteria. In The prokaryotes (pp.
997-1004). Springer, Berlin, Heidelberg.
Kuenen, G.
(2009). "Oxidation of Inorganic Compounds by Chemolithotrophs". In
Lengeler, J.; Drews, G.; Schlegel, H. (eds.). Biology of the Prokaryotes. John
Wiley & Sons. p. 242.
Grunditz, C;
Dalhammar, G (2000). «Development of nitrification inhibition assays using pure
cultures of Nitrosomonas and Nitrobacter». Water research 35 (2): 433-40.
Lwoff, A., C.B. van Niel,
P.J. Ryan, and E.L. Tatum (1946). Nomenclature of nutritional types of
microorganisms. Cold Spring Harbor Symposia on Quantitative Biology (5th edn.),
Vol. XI, The Biological Laboratory, Cold Spring Harbor, NY, pp. 302–303.